SANTUARIO "MARE DE DEU DEL MONT"

El origen del santuario va ligado al monasterio benedictino de Sant Llorenç, presente desde el siglo X en el llano de Sous, rellano de la sierra del Monte a 900 metros de altura. Fue la comunidad de este monasterio que edificó, a principios del siglo XIV, una iglesia en lo alto de la sierra para dar acogida al culto a la Madre de Dios, que ya existía en el monasterio desde sus orígenes.

Desde el principio hubo peregrinajes de devotos procedentes de los pueblos de los alrededores de la sierra, por este motivo muy pronto se habilitó una pequeña vivienda para un capellán secular que tendría la custodia. Más tarde en los siglos XVII y XVIII se hizo la hospedería, cuya reforma fue inaugurada en el 2002.

El santuario siempre ha contado con una junta de cofrades, actualmente patronato, que han cuidado, junto con el rector custodio, a lo largo de los siglos.

La iglesia, de trazo románico, es de comienzos del siglo XIV y tiene la bóveda apuntada. Había sido descabezada por un ábside semicircular, destruido casi del todo al hacer el camarín en el siglo XVIII. El campanario se levanta por delante de la fachada y junto a ésta por el lado de tramontana. En el tímpano de la puerta había el Ángel de la Anunciación, que formaba parte de una decoración más amplia y actualmente se encuentra colocado en el interior. Traspasada la puerta se encuentra una bonita reja gótica de forja.
En el presbiterio la fachada barroca del camarín, centrada por la balconada de Madre de Dios, está formada por dos grandes columnas corintias a ambos lados, que sostienen un sencillo entablamiento coronado por la representación del Espíritu Santo.