- Inicio>
- ENTORNO>
- ROMANICO DE LA ZONA>
- SAN FELIU DE BEUDA
SAN FELIU DE BEUDA
Construcción románica del siglo XIX, de planta irregular, más estrecha en la parte delantera que en la trasera. En el lado sur se anexionó posteriormente la sacristía. La parte más destacable del templo es a poniente, donde está la puerta de entrada y tres ventanas simétricamente situadas, una encima de la puerta y las otras, menos elevadas, en cada uno de los extremos y a la altura de las naves laterales. El campanario era originariamente una espadaña de doble apertura, convertido en torre sobrealzada y con tejado a dos vertientes. Guarda una campana datada de 1754, fundición en Torredonjimeno (Jaén). El acceso al campanario se hace mediante una escalera de piedra adosada al muro del lado norte.
La pila bautismal de inmersión del siglo XII, es la pieza artística más valiosa que contiene la iglesia. Está adornada con elementos florales, arcos ciegos y cuatro figuras en relieve, relacionadas éstas con el paisaje bíblico del pecado original.
El cerrojo de la puerta de ingreso, tiene un acabado en forma de cabeza de dragón y está ornamentado con diferentes motivos geométricos. La puerta de entrada a la iglesia está formada por arcos en degradación, sostenidos por columnas y coronadas por dobles capiteles esculpidos. Conserva restos de herrajes románicos.
La primera noticia que se tiene, la "... parrochia S. Felicis cijus domus este Fundata in villa Beutte ...", corresponde a un documento del año 1004, en el cual se transcribe un juicio celebrado en Besalú entre los condes Bernardo Tallaferro y el obispo de Gerona Odón, reclamando este último la posesión de la parroquia. No fue esta la última vez que hubo conflictos entre el obispado gerundense y el poder civil en relación con la propiedad de la iglesia de Beuda. Cincuenta años más tarde, hacia el 1058, el prelado Berenguer Wifred pidió otra vez la restitución de la parroquia, petición que fue atendida por la condesa Ermessenda. Se cita "la Ecclesia de Beuda" en 1279 y "la ecclesia de Baud" en 1280 a las Rationes Decimarum Hispaniae y la "ecclesia parrochiale sancti Felicis de Beuda" en los nomenclátores del siglo XV.