ST. PERE DE LLIGORDÀ

San Pedro es la iglesia parroquial del vecindario de Lligordà; se trata de una construcción románica del siglo XII, aunque se disponen de datos anteriores. Tiene una sola nave, con bóveda de cañón apuntada y una cornisa recorre los muros interiores. El ábside, semicircular está situado junto a levante. La puerta de acceso al templo es a mediodía y está formada por tres arcos en gradación, un dintel y un tímpano con una cruz en relieve. La puerta tiene los batientes decorados y reforzados con aplicaciones de hierro forjado de los siglos XII o XIII: unas cintas planas que terminan en doble voluta los extremos; el cerrojo tiene una cabeza de serpiente en el extremo del pasador.

El campanario, en la fachada de poniente, muestra la antigua espadaña, convertida en torre, sobrealzada el siglo XVIII, con tejado a dos vertientes. Al norte, unido con el templo, hay construcciones anexas.


Historia

San Pedro de Lligordà viene citada documentalmente en 1079, cuando el vizconde de Bas y su esposa Ermessenda la dieron al monasterio de Sant Joan les Fonts. El actual templo, es del siglo XII. El nombre del lugar, unido con el del templo, viene documentado como "Longordani" (1079), "Longorzano" (1106), "Longordano" (1.175), "Lugurciano (1178)," Ligurciano (1231) y "Lligordano" (1362), hasta convertirse más adelante en Lligordà.

La iglesia, que conserva parte de su carácter original, había guardado hasta bien entrada la veintena centuria un retablo del siglo XVI, hecho por Pedro Matas, con escenas de la vida del Santo titular del templo. En 1933, el retablo ya no estaba en el templo y se ignoraba el destino que se le había dado.

Los Gozos que esta parroquia canta a San Pedro, dicen: "Lligordà el pueblo nuestro, os honra en eje altar, es la gente devota vuestro, que con amor os lo alzó, siempre les haga todo beneficio, pues sois Vos su Patrón